Noticias

Ugel Mariscal Caceres - Juanjui

  • PROBLEMÀTICA Y RETOS DE LA EDUCACIÒN INICIAL

    • 24 May 2021
    • Juanjuí - Perú
    • 46

    LA EDUCACIÓN INICIAL

    Constituye una etapa de gran relevancia, pues  en  ella  se  establecen  las  bases  para  el desarrollo del potencial biológico, afectivo, cognitivo y social de toda persona. La atención   educativa   en   este   nivel   se   realiza desde  una  mirada  respetuosa  a  los  niños  y  las niñas, se tiene en cuenta las necesidades y características   particulares    propias    de     la etapa  madurativa  por  la  que  atraviesan  los niños y las niñas, por lo que se privilegia el juego,  la  exploración,  el  descubrimiento  y  los diferentes  momentos  de  cuidados  que  se  les brinda en su cotidianidad como dinamizadores del aprendizaje.
     

    Problemática

    El 2020 significó un gran reto para sector educación:
        La inmovilización social por la emergencia sanitaria afectó, en gran medida, a las niñas y niños y sus familias; sobre todo desde el aspecto socio emocional.
    La Educación Inicial fue el nivel más afectado.
    El contexto de emergencia sanitaria, hizo que las niñas y niños sean invisibilidades; sin embargo, quienes han tenido contacto con ellos han sido sus maestras. Es necesario recordar y tomar conciencia de lo que está viviendo actualmente las niñas y niños.
        En algunos hogares, aún persiste la práctica de no tomar en cuenta a las niñas y niños y, en esta pandemia, se agudizó esta situación, debido a varios factores, como la situación económica de las madres y padres.
        Sin embargo, en estos 90 años de historia se han realizado grandes avances con respecto a la concepción que tenemos de la niña y niño. Todo esto es un aprendizaje para enfrentar este nuevo contexto en la educación inicial.



Regresar a noticias

ARCHIVO POR AÑO