Noticias

Ugel Mariscal Caceres - Juanjui

  • San Martín y el empoderamiento del buen servicio público en tiempos de pandemia

    • 09 Feb 2021
    • Juanjuì - Perú
    • 224

    A través de la jefatura de Operaciones de la Ugel Mariscal Cáceres, en la Región San Martín, Lorena Lozano Fasanando, es aquella figura femenina que al ejecutar su función superando adversidades, evidencia el empoderamiento de la mujer en el ámbito educativo al interior del país. La entrevistamos


    ¿Licenciada, en general qué hace la Jefatura de Operaciones de su entidad?                                                                              

    El área de Operaciones es, sin duda, una de las áreas más importantes. Se trata de un órgano  desconcentrado  de  la  Dirección Regional  de  Educación,  adscritos a la Dirección   de  Operaciones – Educación; responsable  de  la  administración  de  los  recursos,  la  ejecución presupuestal,  la  gestión  de  los  sistemas  administrativos  y  de  asegurar  los servicios  de  apoyo  requeridos para  el desarrollo  de  las  funciones  de  la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) e  instituciones educativas  de  la jurisdicción, así  como  otras  instancias  de  gestión  educativa que nos asignen. Sus responsables deberán tener las habilidades necesarias para: maximizar y optimizar el uso de todos los recursos dentro de nuestra institución.

    ¿Y en el caso de la Ugel de Mariscal Cáceres de la región San Martín?

    Garantizar un buen servicio para los usuarios del sector educación, en esencia y como prioridad, con funcionarios operativos sensibles, con probada dosis de honestidad y entendimiento que estar aquí es para servir y no aprovecharse como lamentablemente ocurrió en anteriores ocasiones, donde llegó a trabajar profesionales de clara intensión personal, con motivaciones contrarias a los objetivos de la entidad  y con otros impulsos inadecuados que perjudican al sector, afectando sobremanera a quienes dependían administrativamente de ellos en el cargo.

    ¿Estamos hablando de integridad, consciencia, valores y trasparencia?

    En efecto, ello es elemental, siendo el objetivo supremo una gestión de operaciones abierta, dinámica, transparente y comprometida, a fin de garantizar el soporte que necesitan los procesos de la educación y los aprendizajes. En este caso, dando a las instituciones educativas, a los docentes y administrativos todas las herramientas necesarias para que ellos cumplan un buen trabajo.

    ¿La escucho y considero -en mi ignorancia- otro elemento importante quizás como es la coordinación al máximo?

    Cierto. Porque los buenos resultados demandan un trabajo articulado y bastante coordinado con la dirección de nuestra entidad. Felizmente, desde que asumimos el cargo, gracias a la confianza depositada por el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas a través del director regional de Educaciòn Juan Orlando Vargas Rojas, cumplimos una esforzada y efectiva labor desde la Oficina de Operaciones de la UGEL Mariscal Cáceres que trasciende en medio de esta pandemia del Covid 19, con actividades esenciales ante la emergencia sanitaria, impulsando procesos administrativos que no deben detenerse en bien de los usuarios del sector bajo nuestra jurisdicción.

    ¿Establecer esos lineamientos de las políticas educativas contempla también la lucha anticorrupción?

    Sí, por eso, para nosotros es determinante consolidar en nuestros trabajadores y magisterio en su conjunto, una mística identificatoria en la función que desempeñamos. Porque la educación es un proceso de buen final si le ponemos corazón a lo que hacemos, con un trabajo horizontal de comunicación fluida. Elementos necesarios para contrarrestar todo obstáculo o presencia de corrupción.

    Ante un balance de su gestión, resaltan temas como la adjudicación de plazas docente, auxiliar, administrativos o la solución de puntuales casos de los profesores aquí. ¿Qué me dice al respecto?

    La adjudicación de plazas se viene desarrollando de manera transparente, abierto al público mediante la plataforma virtual del Zoom. El director de la UGEL y quien habla no participamos, ni tenemos influencia alguna, toda vez que la comisión es autónoma. Asimismo, acorde a la política educativa del Gobierno Regional de San Martín comprometida con el magisterio, juntos solucionamos el caso de la injusta sanción a casi 400 maestros quienes -ante el abuso y agravio- reclamaban sus derechos. Allí resaltó la decisiva acción del Director Regional Juan Orlando Vargas y el director del sector Wildoro Pinchi Daza.

    ¿Qué otros logros y avances?

    Resalto como otros logros, que son muy importantes dentro de nuestra administración, la buena ejecución presupuestal y financiera en la que nos encontramos actualmente, lo que refleja el buen uso de los recursos asignados y transferidos a lo largo de este año, en favor de nuestros administrados;  logrando así, cumplir con nuestros proveedores, con pagos oportunos de los adquisiciones de bienes y servicios  que se realiza en bienestar de la educación; y  a los trabajadores del sector logramos como nunca antes,  el  pagos de sus beneficios sociales del  Subsidio por Luto y Sepelio(SLS), Compensación por Tiempo de Servicios(CTS), Asignación por Tiempo de Servicio(ATS), así como sus remuneraciones puntuales según estipula el cronograma del sector público. Asimismo, se logró estabilizar los sistemas y aplicativos de gestión administrativa y de pagos tales como: LEGIX, NEXUS, SUP, SIAF, SIGA, que nos lleva a una mejor sistematización de los procesos administrativos. También quiero mencionar que venimos atendiendo de manera remota referente a Boletas de pago Electrónico; actualización de datos de beneficiaros judiciales, canalización de apertura de cuentas para pago de haberes; absolución de reclamos y/o consultas respecto a descuentos por convenio, canalizando la solicitud a la empresa o entidad correspondiente. La entrega oportuna de material educativo y material fungible a las instituciones educativas de Educación Básica Regular en¹ el marco del buen inicio del año escolar 2020 que se frustró por la pandemia, además contamos con sistema de seguridad implementados en los locales de la entidad. Además, se entregó equipos y herramientas tecnológicas, así como materiales didácticos y mobiliario escolar a nuestras  instituciones educativas de la provincia de Mariscal Cáceres, como contribución en la mejora del servicio educativo, en favor de más de 10 mil estudiantes de esta parte de la región. De otro lado, se autorizó el financiamiento para la construcción de servicios higiénicos, techo liviano y tanque elevado para mejorar el saneamiento e infraestructura de cinco escuelas de la zona; todo esto gracias al presupuesto adicional que el gobierno regional de San Martín logró tras ocupar el primer puesto nacional en cumplimento de metas de desempeño en el ámbito educativo.

    La Región San Martin no tiene la cobertura de internet necesaria para la estrategia nacional “Aprendo en casa”. ¿Qué se hizo  al respecto?

    El gobierno regional de San Martín ha diseñado, y ha  implementado como alternativa al programa del MINEDU, la estrategia “Aprendiendo  en Familia” para todas nuestras instituciones educativas de las zonas rurales que no cuentan con cobertura de internet y servicio de energía eléctrica.  Con este motivo adquirimos megáfonos, baterías, amplificadores, micrófonos y usb con contenido pedagógico para replicar la enseñanza con los profesores en centros comunales y lugares abiertos; los mismos que entregamos de manera oportuna contribuyendo a superar las brechas de aprendizaje en los estudiantes del ámbito rural de nuestra jurisdicción.

    Licenciada, sería extenso detallar sus logros administrativos, de recursos, logística, presupuestarios, planillas, etc. para el profesorado y comunidad… por favor, sus palabras finales.

    Al agradecerle su presencia, permítame destacar en esta Región, al actual gobernador Dr. Pedro Bogarín, quien se ha propuesto movilizar la gran y necesaria revolución productiva frente a los estragos que viene dejando el mortal virus Covid-19; del mismo modo resaltar la gestión educativa -elemento clave de desarrollo- implantados con suma voluntad, compromiso y actitud de los directivos, funcionarios, trabajadores y actores educativos del sector aquí en Mariscal Cáceres. Muchas gracias una vez más.





Regresar a noticias

ARCHIVO POR AÑO