• GORESAM INAUGURÓ MODERNA INFRAESTRUCTURA DE LA I.E VIRGEN DE LAS MERCEDES DE JUANJUI

• 11 May 2022

Infraestructura educativa beneficia a 927 niños de primaria y 128 de inicial,  mientras que mobiliario entregado favorece a 5 mil estudiantes del sur de la región.

Con el fin de continuar generando condiciones y mejoras para un servicio educativo presencial seguro y de calidad, este martes 10 de mayo, el gobernador regional, Dr. Pedro Bogarín Vargas junto con la Coordinadora Territorial del Ministerio de Educación, Sarita Castro y la Vicegobernadora regional, Dra. Noemí Aguilar Puerta, inauguró e hizo entrega oficial de la moderna  infraestructura y equipamiento de la Institución Educativa N° 0393 Virgen de las Mercedes de la ciudad de Juanjuí, en medio de un emotivo ambiente que fue celebrado por los niños, padres, docentes y autoridades de la capital del Gran Pajatén.

La  nueva edificación de la emblemática escuela juanjuina fue construida por el gobierno regional de San Martín, con una inversión de S/ 10,364, 581.63 y  ahora beneficia a 927 estudiantes de primaria y 128 de inicial

Las instalaciones, que por muchos años estuvieron en malas condiciones  y declaradas en emergencia, cuentan ahora con una infraestructura moderna de dos niveles (pisos) con 8 amplias aulas para el nivel primario, así como un módulo con 06 aulas  para el nivel inicial; además de 1 área administrativa, 1 sala de cómputo, 1 sala de lectura, 1 depósito, 2 ambientes de talleres, 2 módulos de servicios higiénicos para varones y mujeres, 2 módulos de  cocina, 2 losas polideportivas ( inicial y primaria); comedor, salón de usos múltiples, tanque elevado y cisterna.

Asimismo, en obras exteriores se han construido veredas y drenaje pluvial, caseta de guardianía, portón de ingreso nivel inicial, asta de bandera, juegos infantiles, losa deportiva nivel inicial, banca de concreto, cerco perimétrico, pavimento rígido y basurero

Por otro lado en el acto oficial, ante la  satisfacción de los docentes, padres y niños beneficiarios, la primera autoridad regional entregó 500 módulos de mobiliario escolar unipersonal a las escuelas de las provincias de Mariscal Cáceres, Bellavista, Huallaga y Tocache, valorizado en  39 mil 865 soles y que beneficia a  más de 5 mil niños del tercero al sexto grado de primaria del sur de San Martín.

En  su alocución, el gobernador confirmó que en tema educativo  en San Martín,   estamos en 98 % de presencialidad con miras a llegar al 100 % en los próximos días, con el fin de recuperar los dos años perdidos en educación a causa de la pandemia, por lo que instó a los directores y docentes a poner su mayor cuota de esfuerzo para ayudar a superar la tragedia en aprendizajes que vivieron nuestros estudiantes en  2020 y 2021.

Igualmente reveló que  50 mil pies de madera se está habilitando para fabricar 1,000  módulos de mobiliario en Juanjuí y otros 1,000 en Moyobamba, con lo que se tendrá más mobiliario al servicio de la educación y los aprendizajes en la región.
    “Eso no sucede en ningún otro sitio del Perú,  y el Ministerio de Educación- tal vez nos- tome como ejemplo, porque madera ilegal hay en toda la Amazonía”, indicó el gobernador al señalar  que San Martín es un modelo único de gestión del recurso forestal que se decomisa y es devuelto a las comunidades rurales en mobiliarios que fortalecen el servicio educativo

A la par anunció que en el marco del modelo ambiental eco sistémico todos los niños de San Martín van a sembrar un árbol para el cual se pondrá a disposición   los viveros en Moyobamba, Tarapoto y Tocache; “lo cuidarán y será parte de una  nota del estudiante”, indicó.

Los padres, docentes y niños  que se congregaron en la escuela mercedina recibieron con gran alegría al gobernador regional, a quien agradecieron por su firme decisión de destinar la madera al servicio de la educación, así como hacer realidad el proyecto constructivo anhelado por muchos años, que hoy permite una educación de calidad en condiciones pedagógicas adecuadas.

En el acto protocolar estuvieron el Consejero Regional por la provincia de Mariscal Cáceres, Ing. Luis Alván Peña, el director regional de Educación, Wilson Ricardo Quevedo Ortiz, el gerente del ARA, Gerardo Cáceres,  el gerente territorial José Ulises Saavedra Gómez, el gerente municipal, Econ. Juan Carlos Ruíz Vela, el director de la UGEL Mariscal Cáceres, Prof.  Wildoro Pinchi Daza , la directora de la UGEL Huallaga, Prof.  Esther Ormeño Martínez, la directora de la UGEL Bellavista. Prof. María de Jesús Phillips Tafur, el director de la UGEL Tocache, Prof. Marciano Cerna Bázán; el secretario regional del Sindicato de Trabajadores de la Educación Regional-SITER San Martín, Prof. Ronal Ramírez Vásquez