• SE DESARROLLÓ SIMULACRO DE SISMO FAMILIAR MULTIPELIGRO

• 26 Oct 2021
    • Juanjui - Perú

Simulacro preventivo se realizó y no requirió evacuación.

Este miércoles 13 de octubre, a partir de las 8:00 de la noche, se realizó el “Simulacro Familiar Multipeligro Sin Salir de Casa”, es decir, que no requirió evacuación como ocurría antes de la pandemia. El evento se desarrolló en la comunidad escolar de Mariscal Cáceres acorde a la Resolución Ministerial N° 118-2021-PCM., aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros en el marco de la pandemia por la COVID-19.

En esta oportunidad el simulacro familiar tuvo una metodología distinta que no implicó evacuación ni contacto físico, por lo tanto, las familias se prepararon sin salir de casa y repasaron el cómo actuar ante un sismo o cualquier otro peligro. Se desarrolló bajo el lema “Los sismos y otros peligros no entienden de pandemia, por eso todos debemos estar preparados”.

Dentro de ese contexto, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), recomiendan que, en cada hogar se debe elaborar y practicar el Plan Familiar de Emergencia, revisar la fecha de vencimiento de los artículos de las mochilas para emergencias, o en caso no cuenten con estas, deben prepararse de acuerdo a las necesidades de todos sus miembros.

Asimismo, las familias deben practicar algunas medidas de protección ante un sismo, tales como ubicarse en las zonas seguras internas mientras dure el movimiento. Es importante recordar que ante un gran movimiento sísmico que impida mantenerse en pie, se recomienda agacharse, cubrirse y/o sujetarse para evitar perder el equilibrio o que algún objeto pueda caer encima de las personas y causarles daño.

El responsable de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional del Goresam (Orsdena), Ing. Alonso Romero Bobadilla, recomendó que en este contexto de la pandemia por la COVID-19, no debemos bajar la guardia y reforzar la preparación de todos los miembros del hogar ante emergencias y desastres.