" Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"                                          Jueves, 12 de Diciembre de 2019
  ugel juanjui
Galeria
SisGeDo Directorio Album de Fotos Album de Fotos Album de Fotos
Historia de la UGEL JUANJUI

 

  • La Unidad de Gestión Educativa Local de Mariscal Cáceres  está ubicada en la provincia del mismo nombre, su Sede es la ciudad de Juanjuí, su ubicación como provincia es en la parte sur del departamento de San Martín. Como Unidad Ejecutora,  tiene como ámbito jurisdiccional la provincia de Huallaga.  Limita al norte con la  provincia  Rodríguez de Mendoza, Región Amazonas y la provincia de Huallaga,  al este con la  provincia de Bellavista, al sur con la provincia de Tocache,  al oeste con la provincia de Bolívar Región La Libertad. Su estructura organizacional corresponde a lo establecido mediante Resolución Suprema N°204-2002-ED  y  Decreto Supremo N° 015-2002-ED, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Unidad de Gestión Educativa Local de  Mariscal Cáceres.  La sede administrativa de la Unidad de Gestión Educativa Local  Mariscal Cáceres  funciona en su local propio ubicado en el Jr. Grau  Nº  586 de la ciudad de Juanjuí.


    La Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Mariscal Cáceres, como ente descentralizado del Ministerio de Educación, tuvo sus inicios aproximadamente en el año 1975 con la creación del NUCLEO EDUCATIVO COMUNAL (NEC) Teniendo como directores a los profesores: Alfonso Pinedo Torres; Pedro Torres Vásquez y  Arístides Meléndez  Rondona.  Esta denominación y estructura del sistema educativo duró hasta el año 1980.


    A partir del año 1981  con el cambio de gobierno nacional, también hubo cambios en la política educativa, por consiguiente se cambia  la denominación de los órganos descentralizados del MINEDU,  por el de SUPERVISIÓN EDUCATIVA, la cual  funcionó  hasta  1988. El nuevo órgano denominado Unidad de Servicios Educativos, tuvo un cuadro de asignación de personal más amplio que el anterior así mismo las funciones se ampliaron, llegando a funcionar como Unidad Ejecutora, teniendo como ámbito jurisdiccional solamente a la provincia de Mariscal Cáceres. Se desempeñaron como titulares de esta nueva institución los siguientes profesores: Teódulo Pinedo Saldaña; Arístides Meléndez Rondona; Wilson Pinedo Tello; Pedro Saldaña Ruiz; Ernestina Reyes Cruz y Jaime Pérez Flores.


    A partir del año 1992  y como siempre con el nuevo cambio de Gobierno Nacional,  cambian las políticas educativas y con ello aparece un nuevo cambio en los órganos descentralizados  del Ministerio de Educación, creándose  las famosas Regiones de Educación en cada capital de departamento y  las Sub Regiones de Educación en algunas provincias; en otras aparecen las Áreas de Desarrollo Educativo (ADE).


    En el caso específico de la provincia de Mariscal Cáceres, se crea la Sub Región de Educación,  Huallaga Central, mediante Resolución Ministerial Nº 0333-93-ED, con sede en la ciudad de Juanjuí, teniendo como ámbito Geográfico las provincias de Mariscal Cáceres, Bellavista y Huallaga, el organigrama estructural y funcional es mucho más amplio, siempre cumpliendo las funciones de Unidad Ejecutora. Administrativamente depende del Gobierno Regional; funcional y técnica y normativamente del Ministerio de Educación, esta estructura funcionó hasta el año 2001. Quienes estuvieron al frente de esta nueva institución fueron los profesores: Jaime Pérez  Flores; Luis Reátegui Collazos,  Wilder Lavi Paredes, Ernestina Reyes Cruz;  Benito Amasifuén Cobos y  José Alembert Cotrina Hernández. Es meritorio mencionar que, con la asunción en el cargo de Director de la Subregión de Educación Huallaga Central – Juanjuí, el profesor Luis Reátegui Collazos se inicia la compra del terreno para la construcción del local. La construcción del edificio se debe al aporte económico y muchas actividades que desarrollaron los mismos trabajadores de la institución, así como también se recibió el aporte voluntario de muchos docentes.


    A partir del año 2002, mediante Resolución Suprema N°204-2002-ED se aprueba el cuadro para la asignación de personal (CAP) de la Unidad de Gestión Educativa Local de Mariscal Cáceres y por Decreto Supremo Nº 015-2002-ED, se aprueba el nuevo reglamento de organización y funciones de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL)  que es actualmente como se le denomina a los nuevos órganos descentralizados del MINEDU.


    En la provincia de Mariscal  Cáceres se crea la Unidad de Gestión Educativa Local, como  Unidad Ejecutora, teniendo como ámbito geográfico  a las provincias de Mariscal Cáceres, Bellavista y Huallaga, solamente para el aspecto presupuestal. Quienes se desempeñaron como titulares de esta entidad fueron los profesores: José Alembert  Cotrina Hernández;  Rolando Cárdenas Vásquez; Alfredo Benito Ruiz Domínguez; Elena Ruiz de Mera; Wildoro Pinchi Daza;  Luisa Rodríguez Vásquez; Sofía Paredes Flores; Gloria Marina Alva Díaz; Víctor Wigberto Coronel Díaz,  Sergio Luis Baluarte Celis y actualmente el Lic. José Alembert Cotrina Hernández.

Jr. Miguel Grau C#5 - Mariscál Cáceres - Juanjui
Oficina de Tecnologías de Información
© Derechos Reservados